Enchúfate con los RAEE
¿Qué es la Ley REP?
Corresponde a la Ley N°20.090, cuyo objetivo es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
¿Qué se espera lograr con la implementación de esta ley?
Disminuir la eliminación de residuos
Aumentar la vida útil de los productos.
Disminuir el impacto ambiental asociado a la extracción de materias primas.
Prevenir la generación de residuos.
Mejorar los productos a través del ecodiseño.
Disminuir el uso de recursos naturales.
Productos Prioritarios
RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
¿Qué son los RAEE?
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son los residuos provenientes de todos los aparatos que, para funcionar de forma correcta, necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.
Aparatos de intercambio de temperatura
Monitores pantallas y aparatos con pantallas de
superficie mayor a los 100cm2
Lámparas
Grandes aparatos con una dimensión
exterior superior a 50 cm
Pequeños aparatos sin ninguna dimensión
exterior superior a 50 cm
Aparatos de informática y de
telecomunicaciones pequeños
Paneles fotovoltaicos grandes con una dimensión
exterior superior a 50 cm
Realidad Internacional
El 2019 se generaron alrededor de 54 millones de toneladas de RAEE, lo cual implica un promedio mundial de generación per cápita de 7,3 kg/hab, con proyecciones mundiales de crecimiento de un 4% anual al 2021. Aún cuando esta considerable magnitud de generación de residuos está valorizada por 57 billones de dólares, se ha documentado que a nivel global se ha recolectado y adecuadamente reciclado tan solo un 17,4%, equivalente a 9,3 millones de toneladas.
(The Global E-waste Monitor 2020)
Realidad Nacional
En Chile abundan los aparatos eléctricos y electrónicos. Un hogar promedio tiene alrededor de 40 de estos productos y, en el año 2017, se generaron a nivel nacional un total de 159 kilotoneladas de residuos provenientes de tales productos; al mismo tiempo, Chile ostentaba el primer lugar en Latinoamérica en la generación de RAEE, con 8,7 kilos per cápita, mientras que la tasa de recolección de RAEE respecto a su generación es actualmente de 3,3% (FCH 2020), considerablemente menor que la tasa de América (9,4%) y Europa (42,5%).
Fuente: Link